viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Qué significado se le da al maquillaje ancestral selknam?


El maquillaje es un instrumento que desde los orígenes de la humanidad se ha ido utilizando  de distintas formas, des aquello podemos observar los distintos pueblos aborígenes  del mundo y como han ido ocupando el maquillaje en sus creencias, costumbre,  motivos religiosos, ritos ancestrales o simplemente como parte de su vestimenta.    Si observamos lo pueblos originarios de nuestro país podríamos observar cual es el significado se le da al maquillaje ancestral en los selknam o también denominados Onas, este pueblo se ubicaba en el sur de chile en la Xll donde por años mantuvieron sus costumbres, entre ellas están sus ritos  y es en aquel momento donde este pueblo ocupa el maquillaje como una serie de rituales y creencias, eran politeístas y principalmente sus ritos consistían en danzas con maquillajes característicos, uno de sus ritos principales era el de iniciación, se utilizaba maquillaje en la cara y en el torso del cuerpo, también existía el rito de llamar a los espíritus del bosque,  la luna y las estrellas, en esos rituales se maquillaban completamente para impregnarse en el alma de los espíritus, algunos se caracterizaban utilizando pieles y maquillajes, esos ritos duraban días, y les servía  para conectarse y pedir ayuda a los dioses.

¿Cuál es el origen del maquillaje en la cultura China?


 Y en la cultura china se utilizaba como la depilación y el maquillaje era signo de higiene y pureza. Las religiosas budistas debían afeitarse la cabeza de manera ritual. La cultura de la cosmética es fundamental. Empleaban cremas con aceite de té, grasas animales, extractos de frutas, perfumes de flores, maderas de sándalo y patchouli. En la cultura China las geishas utilizaban el maquillaje de maiko, consistente en la cara totalmente blanca, consta de una base blanca (originalmente hecha con plomo), el uso de lápiz labial rojo y adornos rojos y negros alrededor de los ojos y cejas.

¿Cómo se utilizaba el maquillaje antiséptico en el antiguo Egipto?

Posterior mente durante las primeras civilizaciones se utilizó de distintas formas el maquillaje, como en el antiguo Egipto  utilizo el maquillaje no solo con fines estéticos para embellecer los ojos, sino además tenía propiedades antisépticas, fungicidas, anti-deslumbrante y repelente de insectos y hacia que el polvo del desierto no penetrara en su interior, siendo capturado por su propio maquillaje. Usaban desodorantes, tónicos para la piel y capilares, ungüentos blanqueadores, suavizantes o antiarrugas. Alheña y aceite de nuez para mantener el pelo oscuro y brillante. Fabricaban cremas y cosméticos con leche de burra, harinas de avena y habas, levaduras, miel, arcilla y aceites de palma, cedro y almendra.

¿Cómo ha evolucionado el maquillaje en las distintas épocas del siglo XX?





    
Es así como en este siglo evoluciona, comenzando por  los locos años 20’, que se caracteriza por años de cambio, donde las mujeres empiezan a liberarse, comenzando vivir la vida de manera distinta.    Por lo que la estética de la mujer también adopta un estilo muy diferente hasta el de entonces, por lo que se utiliza el pelo corto por primera vez, comienzan a atener de referencia las actrices del teatro, por lo que su maquillaje era en tener los ojos muy oscuros y redondeados, pieles blancas y la boca de color rojo con comisuras en forma de corazón, en general se aprecia una imagen recargada y teatral.
Posteriormente dentro de la década de los 30’, la mujer comienza a tener un perfil glamoroso, elegante y femenino.         Buscando refinar los rasgos con el maquillaje por lo que las cejas se arquean y aumentan la depilación, esto hace que se levante el ojo, con esto también aparece el primer maquillaje sofisticado para ojos como lo es el lápiz de ojos para la delineación de este, dándole una forma de “banana”.  El pelo se lleva rubio platinado y corto.      La evolución en los años 40’ se ve enmarcada en una crisis económica, producto de la segunda guerra mundial, todo se vuelve triste, las mujeres comienzan a desempeñar las labores de los hombre porque estos se encontraban en la guerra, lo que vuelve su vestimenta  a colores fríos y oscuros, paso lo mismo con el maquillaje, que lo comienzan a utilizar como simulando distintos atuendos. El maquillaje facial se mantiene muy similar, y los peinados comienzan a ser recogidos y con ondas.
En la década de los 50’  se transforma en una época de renovación y progreso.  La mujer vuelve al hogar y busca la armonía y el equilibrio familiar. Se observa una mujer siempre impecable y muy arreglada, con un maquillaje perfecto modelado mucho más naturalmente, buscando una imagen muy de señora de hogar. Ojos en tonos turquesas y azules con cejas mucho más gruesas.
Cuando ya llegamos a la década de los 60’, que son años dedicados a los avances sociales. La moda la marca la juventud existiendo un look juvenil y lleno de colores.   Una característica muy importante son  los ojos con  pestañas muy exageradas casi siempre postizas y muy remarcados con muchos tonos de sombras, los labios son mucho más suaves y naturales y al final de esta década aparecen los brillos en el maquillaje, y se intensifican los colores. Dentro de los años 70’ el maquillaje se mantiene vivas pro surgen distintas modas, ya que comienza el liberalismo de población por lo que surgen movimiento como los Hippies, disco, punk, glam rock y funky, cada estilo era distinto de las modas juveniles.  En los años 80´ esto no varía mucho las distintas tribus urbanas mantienen sus estilos y el maquillaje no solo es sobre la piel sino que surge el maquillaje por debajo de la piel que perdura toda la vida este es el tatuaje, las mujer de mayor edad vuelven a tener un estilo más masculino, en la búsqueda de la igualdad por lo que su maquillaje busca esto, utilizar su rostro con expresiones fuertes y varoniles.

¿Cómo se utiliza maquillaje en el cine y la televisión?




El cine y la televisión en la actualidad son medios que transportan moda y diseño, por lo que es de gran importancia, el maquillaje se utiliza para realzar y corregir los rasgos de los actores, siendo capaz de hacer maravillas con aquellos rasgos, se  busca que se observe como realidad y no como un montaje, existiendo en algunas películas maquillajes hasta de cuatro horas de preparación, ya que no solo relazan los rasgos sino cambian la apariencia de ciertos actores.   El algunas oportunidades lo que se busca es disminuir al máximo el maquillaje incluso llegando a rasurar a los actores.
Un ejemplo de un adecuado maquillaje son las muertes que se producen en el cine y la televisión, ya que se ven muy reales y todo este efecto es generado por los maquillajes.

jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Tipos de maquillaje en la actualidad, según edad?


En la actualidad la gran mayoría de las  mujeres son quienes ocupan el maquillaje, existiendo distintos tipos de maquillajes para los tipos etarios.
-          Adolescencia: Se busca un maquillaje natural y sencillo por lo que no se debe ver recargado, para lograr esto se utiliza una base de color neutro al color de la piel. Además buscamos iluminar el rosto con sombras en colores claros y labios con brillo en tonos naturales.   Si es necesario un maquillaje para la noche solo debe ser los mismos principios pero con tonalidades un poco más oscuras dándole intensidad a los ojos con un lápiz negro y sobras en el final de las cejas y en la parte del lagrimal.
-          Mujeres menores de 35 años: Es el comienzo de un maquillaje que oculta las imperfecciones como lunares, manchas y pequeñas arrugas que comienzan a proyectarse con el paso de los años, para este fin se utilizan  correctores de ojeras, en los parpados es un color claro pero dejando lo neutro, dando la impresión de ojos cautivadores. En maquillaje de noche es un maquillaje mucho más recargado en el rostro con sombras y lápiz negro.
                      Mujeres mayores: Este maquillaje tiene los trucos del poder ocultar las arrugas que se han formado, manchas de la piel y diferentes imperfecciones ocurridas por los años, esto se corrige con correctores de la piel y una adecuada base del color de la piel, los ojos son delineados con colores café durante el día y en la noche con colores negros y sombras que proyecten profundidad de los ojos, en los labios que busca disminuir las comisuras y brindar una adecuada forma con labiales de colores y lápices labiales. 









www.tuimagenpersonal.com