viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Cómo ha evolucionado el maquillaje en las distintas épocas del siglo XX?





    
Es así como en este siglo evoluciona, comenzando por  los locos años 20’, que se caracteriza por años de cambio, donde las mujeres empiezan a liberarse, comenzando vivir la vida de manera distinta.    Por lo que la estética de la mujer también adopta un estilo muy diferente hasta el de entonces, por lo que se utiliza el pelo corto por primera vez, comienzan a atener de referencia las actrices del teatro, por lo que su maquillaje era en tener los ojos muy oscuros y redondeados, pieles blancas y la boca de color rojo con comisuras en forma de corazón, en general se aprecia una imagen recargada y teatral.
Posteriormente dentro de la década de los 30’, la mujer comienza a tener un perfil glamoroso, elegante y femenino.         Buscando refinar los rasgos con el maquillaje por lo que las cejas se arquean y aumentan la depilación, esto hace que se levante el ojo, con esto también aparece el primer maquillaje sofisticado para ojos como lo es el lápiz de ojos para la delineación de este, dándole una forma de “banana”.  El pelo se lleva rubio platinado y corto.      La evolución en los años 40’ se ve enmarcada en una crisis económica, producto de la segunda guerra mundial, todo se vuelve triste, las mujeres comienzan a desempeñar las labores de los hombre porque estos se encontraban en la guerra, lo que vuelve su vestimenta  a colores fríos y oscuros, paso lo mismo con el maquillaje, que lo comienzan a utilizar como simulando distintos atuendos. El maquillaje facial se mantiene muy similar, y los peinados comienzan a ser recogidos y con ondas.
En la década de los 50’  se transforma en una época de renovación y progreso.  La mujer vuelve al hogar y busca la armonía y el equilibrio familiar. Se observa una mujer siempre impecable y muy arreglada, con un maquillaje perfecto modelado mucho más naturalmente, buscando una imagen muy de señora de hogar. Ojos en tonos turquesas y azules con cejas mucho más gruesas.
Cuando ya llegamos a la década de los 60’, que son años dedicados a los avances sociales. La moda la marca la juventud existiendo un look juvenil y lleno de colores.   Una característica muy importante son  los ojos con  pestañas muy exageradas casi siempre postizas y muy remarcados con muchos tonos de sombras, los labios son mucho más suaves y naturales y al final de esta década aparecen los brillos en el maquillaje, y se intensifican los colores. Dentro de los años 70’ el maquillaje se mantiene vivas pro surgen distintas modas, ya que comienza el liberalismo de población por lo que surgen movimiento como los Hippies, disco, punk, glam rock y funky, cada estilo era distinto de las modas juveniles.  En los años 80´ esto no varía mucho las distintas tribus urbanas mantienen sus estilos y el maquillaje no solo es sobre la piel sino que surge el maquillaje por debajo de la piel que perdura toda la vida este es el tatuaje, las mujer de mayor edad vuelven a tener un estilo más masculino, en la búsqueda de la igualdad por lo que su maquillaje busca esto, utilizar su rostro con expresiones fuertes y varoniles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario