viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Qué significado se le da al maquillaje ancestral selknam?


El maquillaje es un instrumento que desde los orígenes de la humanidad se ha ido utilizando  de distintas formas, des aquello podemos observar los distintos pueblos aborígenes  del mundo y como han ido ocupando el maquillaje en sus creencias, costumbre,  motivos religiosos, ritos ancestrales o simplemente como parte de su vestimenta.    Si observamos lo pueblos originarios de nuestro país podríamos observar cual es el significado se le da al maquillaje ancestral en los selknam o también denominados Onas, este pueblo se ubicaba en el sur de chile en la Xll donde por años mantuvieron sus costumbres, entre ellas están sus ritos  y es en aquel momento donde este pueblo ocupa el maquillaje como una serie de rituales y creencias, eran politeístas y principalmente sus ritos consistían en danzas con maquillajes característicos, uno de sus ritos principales era el de iniciación, se utilizaba maquillaje en la cara y en el torso del cuerpo, también existía el rito de llamar a los espíritus del bosque,  la luna y las estrellas, en esos rituales se maquillaban completamente para impregnarse en el alma de los espíritus, algunos se caracterizaban utilizando pieles y maquillajes, esos ritos duraban días, y les servía  para conectarse y pedir ayuda a los dioses.

4 comentarios:

  1. Sólo una aclaración llamemos a los pueblos originarios por sus nombres indigenas, porque los españoles muchas veces los insultaban con sus denominaciones... en este caso es Selknam y NO onas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Titanium Frame Hammer - ITANIA TIGERIA'S HARDWARE
    This is a unique piece of micro touch titanium trimmer steel and is westcott titanium scissors easily used for 2019 ford fusion hybrid titanium the cutting boards in the frame. The Titanium how to get titanium white octane frame is ideal for chi titanium flat irons all kinds of wet shavers.

    ResponderEliminar